Emsercota

Empresa de Servicios Públicos de Cota

Preguntas frecuentes



El código de referencia de la cuenta, o una factura anterior.

No, luego de cerrado el ciclo no se podrá realizar ningún pago, ni se podrá acceder a la factura mientras terminan de facturarse el nuevo periodo.

Si, tiene un costo de $2.000, valor cargado a su siguiente factura, según el acuerdo municipal N° 03 de octubre de 2010, por medio dor medio del cual se fijaron tarifas para el duplicado de facturasel cual se fijaron tarifas para el duplicado de facturas

El PGIRS es el plan de gestión integral de residuos sólidos que es un instrumento de planeación regional o municipal que tiene una serie de objetivos, actividades y metas para mejorar el manejo integral de los residuos en el municipio (Res.754 de 2014, MINIVIVIENDA)

El PGIRS es importante porque ayuda al municipio a disminuir la cantidad de residuos dispuestos en el relleno sanitario, trayendo múltiples beneficios económicos, sociales y ambientales (Nuñez, 2018).

La separación en la fuente es la actividad de seleccionar y almacenar los residuos sólidos diferencialmente, para facilitar su posterior manejo y aprovechamiento. Separar en la fuente los diferentes residuos sólidos que se generan a diario, es un acto responsable con la humanidad y con el planeta (Velez, 2018).

 

Es todo residuo sólido que, por su naturaleza, composición, tamaño, volumen y peso, necesidades de transporte, condiciones de almacenaje y compactación, no puede ser recolectado, manejado, tratado o dispuesto normalmente como un residuo ordinario dentro de la ruta del servicio público de aseo (Ley 282, 2019). Los residuos especiales se clasifican en dos grupos:

1. Residuos especiales con planes pos-consumo: como los aparatos de informática, cables, cargadores, electrodomésticos, insecticidas domésticos, medicamentos vencidos, teléfonos celulares, neumáticos, bombillas fluorescentes, pilas y baterías, aceite vegetal usado, para cada uno de estos elementos encontraras un contenedor en el punto ECO-COTA dentro de la Alcaldía Municipal.

2. Residuos especiales sin planes pos-consumo como los colchones, sofás, sillones, sillas tapizadas, tapetes, alfombras.

El aceite vegetal usado se debe disponer en el punto ECO- COTA en la alcaldía municipal, o en las jornadas de recolección de residuos especiales; para presentarlo correctamente este debe ser entregado en una botella de plástico bien sellada y en lo posible rotulada como “aceite usado”.

Los RAEE corresponden a todo aquel aparato que necesite corriente eléctrica o campos electromagnéticos para funcionar. Dentro de estos podemos encontrar pequeños aparatos como bombillas (que no estén rotas), celulares, teléfonos, hasta computadores que se pueden disponer en el punto ECO-COTA ubicado en la alcaldía municipal. Por otro lado, están los aparatos de gran tamaño que van desde microondas, hasta neveras y lavadoras que por su dimensión únicamente se deben disponer en las jornadas masivas de recolección (MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, 2013).

Este tipo de residuos voluminosos dentro de los que encontramos colchones y tapizados (sofás y sillones) se caracterizan por no tener un plan posconsumo, es decir, estos residuos al ser desechados no tienen un aprovechamiento posterior, y por su tamaño las rutas de ordinarios no los recogen; es por esto, que se realizan jornadas especiales para su recolección que son anunciadas por la página.

Son residuos sólidos provenientes de las actividades de excavación, construcción, demolición, reparaciones o mejoras locativas o mejoras locativas o de otras actividades conexas entre los cuales se encuentra los siguientes residuos (Res.472 de 2017, MINAMBIENTE): 1. Productos de Escombros • Construcción • Excavación 2. Hormigón. 3. Ladrillos. 4. Tejas y materiales cerámicos. 5. Madera proveniente de construcción. Para la disposición o recolección de estos residuos contáctanos escribiendo al correo pgirs@emsercota.go.co

Si en tu casa realizas poda de arbustos, debes cortar las ramas a un tamaño no mayor a un metro, y guardar en bolsas negras bien selladas, para su recolección la cantidad de bolsas no puede ser mayor a 6 y debe ser programada con anterioridad comunicándose al correo del PGIRS o al número de PQRs: 3228650524

 La presentación de los residuos sólidos se debe realizar en bolsas plásticas de color negro o en contenedores plásticos técnicamente apropiados, para el depósito temporal de residuos sólidos de origen comunitario, en condiciones de aislamiento que facilite el manejo o remoción por medios mecánicos o manuales y para su fácil mantenimiento.

El barrido se realiza de forma manualmente para retirar de las vías y áreas públicas papeles, hojas, arenilla acumulada y cualquier otro objeto o material. El barrido se ejecuta una vez por semana en el área urbana y 7 veces en el área comercial.

Las frecuencias de aseo se rigen a lo establecido en la norma decreto 1077 de 2015, recolección dos veces por semana en la parte residencial y tres veces en el área comercial, se realiza puerta a puerta es decir que la recolección de los residuos sólidos es en el andén de la vía pública frente al predio del usuario.

Llamado también servicio público domiciliario de agua potable. Es la distribución municipal de agua apta para el consumo humano, incluida su conexión y medición.

Pozo Cetime.
Pozo El Salvio.
Pozo La Moya.
Pozo El Abra.
Contrato de suministro con la empresa Aguas de la Sabana.

El área en la cual se prestarán los servicios públicos domiciliarios es la identificada en el mapa APS EMSERCOTA SA. ESP presentado en el anexo del presente contrato.

La ley 373 de 1997 reglamenta el “Programa para el uso eficiente y ahorro del agua” -PUEAA- como el conjunto de proyectos y acciones que deben elaborar y adoptar las entidades encargadas de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, riego y drenaje, producción hidroeléctrica y demás usuarios del recurso hídrico.

Es el servicio de recolección de vertimientos, principalmente líquidos por medio de tuberías y conductos, evacuando aguas residuales o de lluvia. Sus actividades complementarias son el transporte, tratamiento y disposición final de residuos.

Es un instrumento de manejo ambiental aprobado por la CAR, que contempla el conjunto de programas, proyectos y actividades, con sus respectivos cronogramas e inversiones necesarias para avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos, incluyendo la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales descargadas al sistema público de alcantarillado, tanto sanitario como pluvial, los cuales deberán estar articulados con los objetivos y las metas de calidad y uso que defina la autoridad ambiental competente para la corriente, tramo o cuerpo de agua.

La conexión errada se presenta cuando en una vivienda, industria o establecimiento comercial se conecta la tubería de las aguas residuales a la tubería del alcantarillado de aguas lluvias, generando contaminación a los cuerpos de agua superficiales como ríos, quebradas y humedales.

Es la determinación de la cantidad y calidad de las aguas residuales. Se realiza mediante la toma de una muestra representativa en una caja de inspección externa o de aforo y posteriormente se hace el análisis de las aguas en un laboratorio acreditado por el IDEAM. 

Según el artículo 2.2.3.3.4.17 del Decreto 1076 de 2015, El tipo de usuario se define de acuerdo con el servicio de suministro que el inmueble requiere, de conformidad con las definiciones establecidas en el artículo 3 Decreto Nacional 302 de 2000, así:

Servicio comercial: Es el servicio que se presta a predios o inmuebles destinados a actividades comerciales, en los términos del artículo 20 del Código de Comercio.

Servicio especial: Es el que se presta a entidades sin ánimo de lucro, previa solicitud a la empresa y que requiere la expedición de una resolución interna por parte de la entidad prestadora, autorizando dicho servicio.

Servicio industrial: Es el servicio que se presta a predios o inmuebles en los cuales se desarrollen actividades industriales que corresponden a procesos de transformación o de otro orden.

Servicio oficial: Es el que se presta a las entidades de carácter oficial, a los establecimientos públicos que no desarrollen permanentemente actividades de tipo comercial o industrial, a los planteles educativos de carácter oficial de todo nivel; a los hospitales, clínicas, centros de salud, ancianatos, orfanatos de carácter oficial. 

Deben efectuar la caracterización de los puntos de descarga de agua residual no doméstica.

Paso 1: Visita la página de Emsercota.gov.co

Paso 2: Busca el botón  AZUL de PSE  y le das click

Paso 3: Introduce el código de referencia de pago

Paso 4: Verificar valor y seguir con el proceso de pago

Las tarifas de aseo varían de acuerdo a la naturaleza de cada usuario siendo así existen 102 categorías las cuales se configuran dependiendo la necesidad  de cada usuario.

El código para pagos se muestra en la factura en la casilla  que dice número de referencia de pago  empieza por 100 o 24.

Según la Ley 142 de 1994 en la enajenación de bienes raíces urbanos se entiende que hay cesión de todos los contratos de servicios públicos domiciliarios, salvo que las partes acuerden otra cosa y esta cesión operará de pleno derecho

Es decir, si el inmueble cambia de propietario se entenderá que el nuevo propietario reemplaza al anterior en el contrato de servicios públicos en las mismas condiciones sin necesidad de que las partes lo acuerden verbalmente o por escrito.

Si el usuario o suscriptor incumple su obligación de pagar oportunamente los servicios facturados dentro del término previsto en el contrato, el cual no excederá dos períodos consecutivos de facturación, la empresa de servicios públicos estará en la obligación de suspender el servicio.

Si el predio está desocupado, el Acueducto está obligado a facturar los cargos fijos de acuerdo con lo establecido en la Ley 142. Sin embargo, existe la posibilidad de solicitar la suspensión temporal del servicio mientras el predio esté desocupado con el fin de no generar los cargos fijos.

Para la solicitud de la viabilidad y disponibilidad la empresa tendrá a la disposición de los urbanizadores el formato de solicitud de viabilidad y disponibilidad GFACT-F006, el cual debe ser diligenciado por el interesado. Para este trámite es necesario que radique en la ventanilla de Peticiones, Quejas y Reclamos – PQRS- la siguiente documentación:

  • Fotocopia cédula del propietario
  • Fotocopia del certificado de libertad y tradición (no mayor a 60 días)
  • Certificado de nomenclatura y estrato expedida por planeación municipal vigente.
  • Plano de ubicación del predio (Preferiblemente Imagen Google Maps)
  • Viabilidad Acueducto (Solo solicitudes Predios Vereda la Moya)
    Presupuesto Redes Internas (Acueducto, Alcantarillado sanitario y pluvial)

(Para Solicitudes mayor a 2 unidades) Planos de Redes Internas (Acueducto, Alcantarillado sanitario y pluvial)
(Para Solicitudes mayor a 2 unidades) Cálculos Redes Internas (Acueducto, Alcantarillado sanitario y pluvial)