Emsercota

Empresa de Servicios Públicos de Cota



Participación Ciudadana

¿Qué es la participación ciudadana a través de Internet?

 Según el MinTIC, “Como ciudadano puedes contribuir a mejorar las condiciones de tu comunidad buscando a través del Estado, las posibles soluciones a sus necesidades y el fortalecimiento de las instancias de participación. 

Toda acción para ejercer el derecho de gestionar, participar, solicitar y aportar a las políticas públicas del Estado, es participación ciudadana. 

Hoy la tecnología ha hecho posible acercarnos de manera extraordinaria. El surgimiento de Internet y en especial de las plataformas que nos ofrece, nos ha permitido acceder a nuevas formas de participación ciudadana, más cercana, menos exclusiva, más rápida, efectiva, y lo más importante, visible y reconocida a nivel global”.

  • Derechos del usuario
  • Deberes del usuario
  • Información al público

Derechos del usuario


En sus relaciones con las autoridades toda persona tiene derecho a:

Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades, verbalmente, o por escrito, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado, así como a obtener información y orientación acerca de los requisitos que las disposiciones vigentes exijan para tal efecto.

Las anteriores actuaciones podrán ser adelantadas o promovidas por cualquier medio tecnológico o electrónico disponible en la entidad, aún por fuera de las horas de atención al público.

Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite y obtener copias, a su costa, de los respectivos documentos.

Salvo reserva legal, obtener información que repose en los registros y archivos públicos en los términos previstos por la Constitución y las leyes.

Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos para el efecto.

Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona humana.

Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.

Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas..

A formular alegaciones y aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la cual tenga interés, a que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir y a que estas le informen al interviniente cuál ha sido el resultado de su participación en el procedimiento correspondiente.

Deberes de los Clientes

  1. Cancelar oportunamente la factura. Cancelar oportunamente la factura.
  2. Permitir la revisión de los medidores, su lectura periódica y el retiro de los mismos cuando se requiera.
  3. Dar uso seguro y eficiente al servicio de energía eléctrica
  4. Facilitar el acceso al inmueble de las personas autorizadas por EMSERCOTA, solicitando previamente su identificación
  5. Abstenerse de entregar dinero a funcionarios o contratistas de EMSERCOTA.
  6. Ubicar el equipo de medida en zonas de fácil acceso en el exterior del inmueble.
  7. Efectuar el mantenimiento de sus instalaciones eléctricas.
  8. Interponer recursos, para lo cual se debe demostrar estar al día en los pagos que no son objeto de reclamación.
  9. Permitir la revisión de los medidores, su lectura periódica y el retiro de los mismos cuando se requiera.
  10. Responder solidariamente por cualquier anomalía, fraude, hurto de agua, adulteración de los medidores, etc.
  11. Informar sobre cualquier irregularidad en sus instalaciones.
  12. Avisar con anterioridad la terminación del contrato.

Deberes de EMSERCOTA

  1. Suministrar un servicio con calidad. 
  2. Hacer mantenimiento periódico de redes y equipos.
  3. Facturar.
  4. Identificar a los trabajadores y contratistas.
  5. Mantener oficinas de peticiones, quejas y recursos (PQR).
  6. Medir el consumo.
  7. Reconectar el servicio.
  8. Cumplir con el contrato con condiciones uniformes (CCU.).

 Derechos de EMSERCOTA

  1. Investigar cambios llamativos en el consumo. Investigar cambios llamativos en el consumo.
  2. Medir el consumo.
  3. Tarifas del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo.
  4. Solicitar e instalar medidores.
  5. Verificar el funcionamiento de los medidores.
  6. Suspender, terminar y cortar el servicio.
  7. Pedir cambio de medidor.